Preguntas frecuentes

En esta página encontrarás respuesta a la mayoría de tus dudas sobre nuestros tratamientos, el Déficit de Testosterona y todo lo relacionado con esto: síntomas, TRT, pruebas analíticas y mucho más.

Y si después de leer nuestras FAQs sigues teniendo preguntas, ponte en contacto con nosotros en el 902 99 80 70, WhatsApp al 695 36 96 75 o mediante este formulario.

¿Qué es y a qué se dedican las Clínicas Doctor T®?

Inspirados por las primeras Clínicas de Testosterona surgidas en USA, decidimos convertir España en el primer país europeo en contar con una clínica de salud masculina especialista en Tratamientos para la Baja Testosterona.

Tratamos dolencias relacionadas con la salud sexual masculina como el hipogonadismo, la disfunción eréctil o la eyaculación precoz. Además, ofrecemos servicios de sexología online para aquellos pacientes que precisan de un acompañamiento psicológico.

En Clínicas Doctor T®, podrás acceder a todos nuestros servicios online, garantizando un trato médico y personal exclusivo.

Entra aquí si quieres saber más sobre nosotros.

¿Qué es la testosterona?

La Testosterona es una hormona presente tanto en hombres como (en menor medida) en mujeres. Esta desempeña funciones fundamentales en el cuerpo de los hombres, por lo que es imprescindible mantenerla dentro de unos niveles óptimos. En el siguiente enlace encontrarás más información: ¿Qué es la Testosterona?

¿Está relacionada la Disfunción Eréctil con los niveles de Testosterona?

A menudo, la disfunción eréctil no es una dolencia por sí  misma sino un síntoma de algo más como, por ejemplo, unos niveles hormonales desequilibrados. O lo que es lo mismo: hipogonadismo.

Para averiguar cuál es el origen real de tu situación, es imprescindible realizar una analítica completa con perfil hormonal incluido.

¿Cómo puede tratarse la Disfunción Eréctil?

A menudo, la disfunción eréctil no es una dolencia por sí  misma sino un síntoma de algo más como, por ejemplo, unos niveles hormonales desequilibrados. O lo que es lo mismo: hipogonadismo.

Para averiguar cuál es el origen real de tu situación, es imprescindible realizar una analítica completa con perfil hormonal incluido.

¿Qué es el "hipogonadismo"?

El hipogonadismo es un trastorno en  el que los testículos no son funcionales o bien, en el que el eje hipotálamo-hipófisis presenta una incapacidad para controlar la producción en el testículo de cantidades normales de hormonas como la Testosterona.

El hipogonadismo puede venir acompañado de una gran variedad de síntomas. Entre ellos, podríamos destacar la falta de deseo sexual, fatiga o dificultad para concentrarse.

Pincha aquí para ampliar información.

¿A partir de qué edad debería preocuparme por mis niveles de testosterona?

A partir de cierta edad, revisar y cuidar nuestros niveles hormonales, debería ser una prioridad.

Aunque, por lo general, el déficit hormonal comienza a manifestarse al rededor de los 37-40 años, cada vez es más común que se presente en hombres más jóvenes.

Unos niveles de testosterona demasiado bajos pueden poner en riesgo tu estado de salud y disminuir tu calidad de vida.

¿Es verdad que la terapia para la baja testosterona nos hace más agresivos?

Aunque este uno de los mitos más conocidos sobre la Testosterona, proviene del uso y abuso de esteroides ilegales. Sin embargo, la hormona testosterona es un antidepresivo natural y generalmente tiene un efecto positivo en los estados de ánimo.

¿Quieres conocer otros mitos relacionados con la Testosterona? No te pierdas el artículo 15 mitos sobre la Terapia de reemplazo.

¿Qué es la andropausia, climaterio masculino o menopausia masculina?

La andropausia, a veces llamada coloquialmente «menopausia masculina», podría definirse como el periodo de la vida en que se produce la desaparición paulatina de la actividad de las glándulas sexuales del hombre.

Falta de apetito, dificultad para dormir bien, irritabilidad, pérdida de libido o falta de apetito sexual, disminución de frecuencia y firmeza en las erecciones o el aumento de peso son algunos de los síntomas que indican que estamos entrando en esta etapa de la vida.

¿Cuál es el tratamiento para el déficit de testosterona?

La Terapia de Reemplazo ha resultado ser la solución más exitosa a la hora de restablecer los niveles de hormonales en el individuo con unos niveles disminuidos.

La evaluación adecuada de los síntomas, así como la supervisión médica profesional y exhaustiva durante todo el tratamiento son los factores que garantizan su efectividad. 

Aprende más sobre la Terapia de Reemplazo en este enlace: TRT, ¿qué es?

¿En qué consiste el Tratamiento de Reemplazo Hormonal?

El tratamiento, básicamente, consiste en restablecer los niveles naturales de testosterona de tu cuerpo y devolverte la energía, vitalidad y deseo perdidos por culpa del desequilibrio hormonal.

¿Cómo puedo saber si tengo los niveles de testosterona bajos?

La única forma de conocer al cien por cien tus niveles hormonales es mediante una analítica completa entre cuyos parámetros se incluyan los factores más relevantes para cuadros de Baja Testosterona.

Para su comodidad, Clínicas Doctor T pone a su disposición una amplia red de laboratorios concertados con variedad de horarios en toda España en los que, además, no es necesario pedir cita previa.

Para reservar y realizar su analítica solo tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Consulta los  Laboratorios concertados de Clínicas DoctorT en España y busque en el mapa el centro de análisis concertado que más le convenga.
2. Haz clic en «Reservar analítica».
3. Realiza la compra y espere al mail o al WhatsApp de confirmación.
4. Una vez recibida la confirmación, acuda al centro que haya elegido en el día y a la hora que quieras (dentro de su horario comercial), ¡y listo!

IMPORTANTE:
Recuerda que, independientemente del día y la hora a la que vaya a realizar su analítica, debe ir en ayunas.

Si lo prefieres, de modo orientativo, puedes realizar este test gratuito que te ofrecerá una idea general de tu estado de salud.

¿Por qué debería hacerme una prueba de nivel de testosterona?

Los últimos estudios al respecto han demostrado que todos los hombres, de cualquier edad, deberían preocuparse por sus niveles de testosterona.

Los siguientes síntomas deberían hacer sonar tus alarmas:

¿Cuánto duran los tratamientos?

Dependiendo de la valoración del doctor, tu tratamiento durará más o menos. Pero, para que te hagas una idea aproximada, nuestros tratamientos suelen tener una duración de entre 3 y 6 meses.

¿Cuándo empezaré a notar los efectos de mi tratamiento?

Aunque la respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, lo normal es que empieces a notar mejorías en las primeras semanas de tratamiento.

Al terminar el tratamiento, ¿ya no necesitaré más terapia?

Al terminar el tratamiento, realizamos una nueva analítica para evaluar si tus hormonas están en los niveles adecuados. Dependiendo de los resultados que muestren los análisis, el doctor te recomendará continuar con otro tratamiento destinado a estimular la producción hormonal de tu sistema o descansar durante algún tiempo. También puede pasar que, por tu condición o antecedentes médicos, después de tu tratamiento no se hayan alcanzado los niveles óptimos deseados. En este caso, el médico te recomendará ajustar las dosis e iniciar otro tratamiento hasta alcanzar los niveles buscados.

¿Cuál es la edad máxima y mínima para someterse al tratamiento para la baja testosterona?

La edad mínima para someterse a Terapia de Reemplazo Hormonal son los 18 años. Si bien no existe edad máxima para someterse al tratamiento, sí existen una serie de condicionantes que deberá valorar el médico especialista.

Puedes pedir cita para acudir a consulta en el 902 99 80 70 o bien, desde este formulario.

¿Puedo optimizar mis niveles de testosterona de forma natural?

Numerosos estudios han demostrado que aunque existen varias formas de aumentar los niveles de Testosterona de forma natural (practicando deporte o manteniendo relaciones sexuales con frecuencia, por ejemplo), la única forma de optimizar y estabilizar los niveles hormonales, si existe hipogonadismo, es con la ayuda de un equipo médico especialista y un seguimiento exhaustivo.

Si dejo el tratamiento a medias, ¿qué pasa?

Esto es algo que no recomendamos a nuestros pacientes. Salvo fuerza mayor, es importante que el tratamiento se termine cuando el médico indique, puesto que si lo interrumpimos a la mitad, podemos llegar a confundir a la hormona FSH, que es la hormona folículo estimulante. Esta hormona detiene su producción al recibir Testosterona exógena, y podría llegar a detenerla del todo si la fuente exógena se detiene de forma abrupta. Para evitar que esto suceda, es necesario un control y seguimiento médicos exhaustivo, además de un tratamiento complementario que estimule la hormona para que vuelva a producir testosterona propia una vez terminado el tratamiento.

¿Dejará mi cuerpo de producir hormonas de forma natural si empiezo a tratarme?

No; siempre que la administración de la Terapia de Reemplazo sea llevada a cabo por profesionales de la salud y lleven un control médico exhaustivo sobre tu caso.

¿Por qué necesito hacerme una analítica inicial?

La única forma de comprobar tus niveles hormonales, así como otros parámetros fundamentales, es mediante una analítica completa.

Para poder diagnosticarte correctamente, necesitamos comprobar tu estado de salud general  así como tus niveles hormonales.

Así mismo, la terapia de reemplazo solo está indicada a pacientes con hipogonadismo, una vez que el déficit de testosterona ha sido confirmado mediante datos clínicos y pruebas bioquímicas.

Para su comodidad, Clínicas Doctor T pone a su disposición una amplia red de laboratorios concertados con variedad de horarios en toda España en los que, además, no es necesario pedir cita previa.

Para reservar y realizar su analítica solo tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Consulta los Laboratorios concertados de Clínicas DoctorT en España y busque en el mapa el centro de análisis concertado que más le convenga. y busque en el mapa el centro de análisis concertado que más le convenga.
2. Haz clic en «Reservar analítica».
3. Realiza la compra y espere al mail o al WhatsApp de confirmación.
4. Una vez recibida la confirmación, acuda al centro que haya elegido en el día y a la hora que quieras (dentro de su horario comercial), ¡y listo!

IMPORTANTE:
Recuerde que, independientemente del día y la hora a la que vaya a realizar su analítica, debe ir en ayunas.

Si lo prefieres, de modo orientativo, puedes realizar este test gratuito que te ofrecerá una idea general de tu estado de salud.

Mi médico de cabecera dice que mis niveles son normales y no cree que necesite terapia, pero yo no me siento bien. ¿Qué puedo hacer?

A menudo, los profesionales médicos tienden a menospreciar los problemas de salud cuya sintomatología se presenta a partir de cierta edad, invitando al paciente a resignarse.

Si, pese al diagnóstico de tu médico de cabecera u otros doctores, sigues sintiéndote mal y no quieres conformarte con asumir que «son cosas de la edad», te recomendamos que pidas cita para venir a Clínicas Doctor T®.

Puedes pedir cita para realizar tu análisis en el 902 99 80 70 o bien por el whatsapp 695 36 96 75

Creo que los síntomas de baja testosterona forman parte de un proceso natural, ¿por qué debería intervenir en este proceso?

Lo que consideramos natural depende mucho del contexto y la época en la que nos situemos. Fíjate, por ejemplo en lo que era normal hace un par de siglos: vivir sin luz ni agua corriente o morir a causa de un resfriado.

La ciencia, la medicina y la tecnología han permitido que a día de hoy, la esperanza de vida se haya alargado considerablemente, mejorando la calidad de vida e incluso previniendo un sinfín de enfermedades antes de que se den.

Precisamente por esto no resulta descabellado plantearse lo siguiente:

Envejecer no solo es natural, también es maravilloso. Envejecer significa crecer en experiencias, sabiduría y muchas otras cosas. Lo que ya no tiene por qué significar envejecer es perder el deseo, la energía, la pasión o tu relación de pareja.

Y esto, precisamente, es lo que tratamos de conseguir en Clínicas Doctor T: que vivas tu vida como quieres y mereces. Nada más y nada menos.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal?

Poco tiempo después de que empieces a tratarte, notarás cómo tus síntomas de hipogonadismo remiten.

Entre otras cosas, mejorará tu estado de ánimo, sentirás más energía y un deseo sexual renovado. Además, comprobarás cómo tus erecciones son más potentes y frecuentes que antes de empezar el tratamiento.

Descubre más beneficios de la Terapia de Reemplazo en pacientes con hipogonadismo aquí.

¿Cuáles son los riesgos de la terapia de reemplazo?

Los tratamientos de reemplazo hormonales, como cualquier otro tipo de tratamiento, intervención o medicamento, presenta riesgos y beneficios.

En el caso concreto que nos ocupa y pese a los rumores, este tratamiento no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, como se ha demostrado en múltiples estudios.

En palabras de Stacy Loeb (directora de la investigación presentada en el marco de la Reunión Anual de la Asociación Americana de Urología de 2016) «cuando se utiliza de forma apropiada en varones con un descenso de testosterona asociado a la edad que de otra manera estarían completamente sanos, la terapia de reemplazo ha demostrado mejorar tanto la función sexual como el estado de ánimo».

¿Qué precio tienen los tratamientos?

Nuestras tarifas son claras: con presupuestos cerrados desde la primera cita y tratamientos personalizados bajo un único precio.

Si quieres información sobre nuestras tarifas, rellena el siguiente formulario o llámanos al 902 99 80 70  y consúltanos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

¿Cuánto duran las citas?

La duración de las consultas médicas está comprendida entre 15 y 30 minutos, dependiendo de la complejidad de tu caso.

¿En qué casos no es aconsejable la terapia de reemplazo?

Por lo general, esta terapia es incompatible con enfermedades prostáticas así como con algunas condiciones cardiovasculares y hepáticas. En cualquier caso, debe ser el médico quien valore tu caso y sus particularidades antes de descartar ninguna opción.

¿Tienes más dudas sobre este asunto? Llámanos al 902 99 80 70 o bien, cuéntanos qué te preocupa a través de este formulario y estaremos encantados de ayudarte.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la terapia de reemplazo?

Nuestros tratamientos y su dosificación están adaptados a cada paciente. Además, estas dosis son lo suficientemente bajas como para que no produzcan ningún efecto secundario grave.

Por otro lado, en Clínicas Doctor T® realizamos un seguimiento médico minucioso sobre nuestros pacientes de que nos permite reaccionar a tiempo ante cualquier posible malestar.

De todos modos, como en todos los tratamientos que implican el uso de fármacos, pueden darse efectos secundarios.

Interacción de la terapia de reemplazo con otros medicamentos.

La terapia de reemplazo puede afectar en la forma que actúan otros medicamentos que estés usando. Esto resulta de especial importancia si estás tomando algunos medicamentos concretos, por eso resulta imprescindible que, si está tomando medicación, avise al doctor sin falta.

¿Dónde puedo realizar los análisis de sangre que se necesitan para diagnosticar y hacer el seguimiento en vuestras clínicas?

anto la analítica inicial (antes de la primera consulta diagnóstica) como las analíticas de seguimiento (al finalizar el tratamiento y antes de comenzar el siguiente) pueden realizarse en cualquiera de nuestros laboratorios y puntos de extracción concertados.

¿Cómo funcionan los laboratorios concertados de Clínicas Doctor T?

En Clínicas Doctor T nos esforzamos cada día para que cuidar de tu salud sea sencillo y esté a tu alcance. Por eso, realizamos acuerdos con distintos centros analíticos para que siempre exista un laboratorio cerca de ti al que puedas acudir para realizar tus analíticas de forma económica.

¿Cómo reservo mi analítica desde la página web?

Para realizar la reserva de una analítica en cualquiera de nuestros centros concertados, sigue los siguientes pasos:

  1. Busca en el mapa el centro de análisis concertado que más te convenga.
  2. Haz clic en «Reservar analítica».
  3. Elige la analítica que necesites (inicial, de seguimiento o mantenimiento). Si tienes dudas, sobre qué analítica elegir, ponte en contacto con nosotros.
  4. Realiza la compra y espera el mail y/o el WhatsApp de confirmación.
  5. Una vez recibida la confirmación, acude al centro que has elegido el día y a la hora que quieras (dentro de su horario comercial), ¡y listo!

IMPORTANTE:

  1. Recuerda que, independientemente del día y la hora a la que vayas a realizar tu analítica, debes ir en ayunas.
  2. Para realizar tu analítica en la mayoría de nuestros puntos de extracción concertados no necesitas pedir cita previa pero, en algunos casos sí será necesario. Se te indicará al realizar el pedido y en el mail de confirmación.
  3. Cuando llegues al laboratorio, necesitarás presentar el volante que te hemos enviado. También tendrás que identificarte con tu nombre y DNI.

¿Más dudas? Pregúntanos

Cuéntanos qué te preocupa y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para tratar de ayudarte:

[ninja_form id=6]